miércoles, 22 de mayo de 2013

INDIGENAS SHUAR


Debido que el shuar ha sido un pueblo eminentemente guerrero y ademas por que antiguamente tenían la costumbre de hacer después de sus guerras, el rito de las reducción de cabeza de sus enemigos, conocida como tsantsa a fin de poder conservarla como trofeo de de guerra: han sido generalmente conocidos en forma despectiva como jíbaros o salvajes; denominación que rechazan por  su contenido etnocentrico y racista.




Son aproximadamente 45000 personas en total que habitan en las cuencas
del río Santiago, Morona y Pastaza  Ocupan el este de la provincia de Zamora y Morona Santiago y el sur de la provincia de Pastaza.
Su idioma tradicional es el shuar-chicham pertenece a la lengua lingüística jivoroano. La subsistencia se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementando con la caza, la pesca y recolección que son realizados por el hombre, el cuidado de la parcela y también de la recolección, le corresponde a la mujer. Ella esta a  cargo de los niños y de las labores del hogar, particularmente de la preparación de la chicha y de la cocina.
La mitología de los shuar  esta estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes del universo, y se manifiesta en un amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales  como la creación del mundo, la vida, la muerte y las enfermedades. Los principales son etsa, nunkui, shakaim de la fuerza y habilidad del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario